Historia del Cuarteto

En palabras del propio Alejandro (en cursivas, entre comillas), se describe parte de la historia de su vida y del Power Cuarteto.
timeline_pre_loader
Inicios e infancia

Nacimiento

“Nací en Concepción, una ciudad del sur de Chile, en 1969. En esta foto, tomada en Antofagasta (una ciudad del norte) tengo alrededor de 4 años.”

Interés por la música

“Por años, mi vida era solamente andar en bicicleta todo el día y diseñar aviones. Tengo diez años en esta foto; alrededor de esta edad comencé a mostrar interés por la guitarra y la música.”

Fanático de Kiss

“Mi familia se trasladó a Santiago cuando tenía 13 años, y aún no podía convencer a mi papá que necesitaba una guitarra eléctrica, así que mi guitarra acústica se transformó en algo vagamente similar. ¡Quería convertirme en Paul Stanley!”

Inicios en la guitarra eléctrica

“Al año siguiente, mi hermana comenzó a salir con un chico que poseía una guitarra eléctrica real. Luego de estar semanas rogándole, finalmente me prestó su guitarra por un fin de semana. En esta foto estoy usando una pequeña moneda como uñeta.”

Primera guitarra y banda

“Finalmente tuve mi primera guitarra eléctrica cuando cumplí quince años. Lo único que quería era ser una estrella de rock. Tocaba en una banda de covers en el colegio con unos chicos que eran mayores que yo. Me apoyaron bastante, tenían de todo: Amplificadores, baterías y un lugar de ensayo cómodo. Quería hacer mi propia música pero covers fue lo único que hicimos. Más adelante, en mi último año de colegio, formé la banda “Eclipse” y grabé dos canciones con ellos. Yo cantaba.”

Influencias

¡¡Esta foto muestra lo que te sucede cuando eres un adolescente tranquilo en los 80s y tienes dos hermanas a las que les gusta jugar con tu cabello!!. Mis influencias tempranas en la música incluían a Queen, Kiss, Van Halen, Iron Maiden, Judas Priest, Ozzy, Slayer, Rush y Metallica, pero Soda Stereo era mi principal influencia de rock latino.

Ibanez, Academia y Metal

Ibanez

“Mis padres me compraron este instrumento cuando tenía 21 años. Era mi primera guitarra Ibanez y mi segunda guitarra eléctrica. No podía creer cuán fácil era tocar esta guitarra. No tenía un amplificador propio, así que construí uno de tipo stack utilizando componentes electrónicos y una bocina vieja de órgano. Sonaba horrible, pero no lo sabía.”

Projazz

“Me casé joven (24) y luego de un tiempo me corté el pelo nuevamente. Trabajé como profesor de guitarra en la academia Projazz en Santiago y estudié para obtener mi grado de Ingeniería en Sonido al mismo tiempo. Tuve que abandonar mis sueños de convertirme en un guitarrista. En esta foto tengo 26 y toco junto a uno de mis estudiantes en la academia.”

Los inicios de PS Amplification

“Terminé de estudiar e inicié el diseño y ensamblaje de mi primer cabezal a tubos. Necesitaba un buen amplificador para grabar un disco. El primero sonaba terrible, esta es una foto de mi segundo intento. Muy desordenado, pero sonaba bien.”

El concierto con Paul Gilbert

“Paul Gilbert vino a Chile el año 1998. Fui uno de los afortunados guitarristas invitados a tocar con el grupo. Creo que la mayoría de las personas estará de acuerdo en que hubo una gran cantidad de talentosos guitarristas ese día de los cuales nadie había escuchado antes.”

Alejandro Silva Power Cuarteto

Primeros conciertos

“Ejecutamos algunos conciertos en Santiago el año 99 que fueron sorprendentemente exitosos. El baterista era mi viejo compadre Gonzalo Muga y los otros miembros “estudiantes” de la academia Projazz que llegué a admirar profundamente: Guido Fregonara (bajo) y Cristóbal Arriagada (2° Guitarra). Eran recitales pequeños, pero ayudaron a crear nuestro sonido y personalidad en el escenario.”

Gira como ASPC

“El Power Cuarteto siguió rockeando el año siguiente. Comenzamos el tour en otras ciudades en Chile con muy buenos resultados. En esta foto estábamos tocando un concierto en Copiapó. Mi cabello comenzaba a crecer nuevamente y nos estábamos convirtiendo en un acto en vivo muy potente. La vida era simple: Sólo toca en donde sea que puedas!”

Segundo concierto con Steve Vai

“Steve Vai visitó Chile nuevamente el año 2000, y gracias a un par de amigos fui invitado a tocar la misma canción!. Pero esta vez era más conocido para la mayoría de la audiencia y me saludaron con una fuerte ovación mientras era presentado por el Sr. Vai y escalé al escenario. Un momento muy especial.”

Emergen los primeros Fans

“Comencé a trabajar en nuevo material para otro disco. Nuestros shows en vivo comenzaban a convocar a más gente y finalmente teníamos fans reales que querían tomarse fotos con nosotros!”

Mandrácula y Respaldo de Ibanez

“A parte de tocar en el Power Cuarteto en 2002, estuve involucrado en otra banda de blues y rock llamada “Mandrácula”. Estaba muy ocupado con mi carrera y mi matrimonio comenzó a resentirse por todos esos cambios en mi vida. Más tarde ese año, Ibanez me respaldó con instrumentos.”

Andy Timmons y Marty Friedman

Hacia finales del año 2003, Alejandro colabora en el escenario con Andy Timmons y Marty Friedman cuando cada uno de ellos visita Chile.

Gira por las Américas

En el contexto de un partnership con la marca Roland, Alejandro expone su arte en diversas naciones de norte, centro y sudamérica.

Primer CD+DVD en vivo

Después de finalizado el Ibanez Winter Tour en el que el Power Cuarteto participa, se graba y edita la primera entrega de la agrupación en vivo, que consiste de un DVD y un CDs grabados durante el concierto final de la gira en 2004.

Llegada de Rodrigo García

En 2005, Guido Fregonara deja el rol del bajo en el Power Cuarteto, Rodrigo García se suma a la agrupación y lo reemplaza.

Accidente

Luego de numerosas giras internacionales, Alejandro comienza a delinear su tercera entrega de estudio. Sus esfuerzos se vieron abruptamente interrumpidos debido a un accidente automovilístico que hirió severamente su mano izquierda. La producción de su siguiente disco continuaría una vez terminada una terapia de rehabilitación de 4 meses.

Orden&Caos

En Julio de 2007, Alejandro lanza su tercer disco de estudio, Orden & Caos. El trabajo de 62 minutos de duración recopila una variedad de estilos que caracteriza su carrera e influencias en el tiempo, incluyendo una pista con voz cantada por Francisco Rojas y un cover estilo Metal del Himno Nacional de Chile.

Orden&Caos Tour

Luego de lanzar el disco Orden&Caos, se desarrolla un tour que abarca desde Arica hasta Puerto Montt, por vez primera, el Power Cuarteto se presenta en un país extranjero como agrupación, realizando un concierto en La Paz, Bolivia.

Salida de Cristóbal Arriagada y actos como trío

Cristóbal deja el grupo el año 2009. Se desarrollan varios conciertos en formato trío.

Para las giras de los años posteriores se suman al cuarteto Claudio Cordero (2009-2010), Jarle Olsen (2011), Alejandro Mercado (2013) y finalmente Gonzalo Cordovez quién sigue hasta la actualidad.

Llegada de Mauricio Nader

Mauricio Nader (ex Six Magics) toma el lugar del bajo en el Power Cuarteto para reemplazar a Rodrigo García, quien abandona la agrupación en 2014